domingo, 6 de septiembre de 2009

Comentario Crítico


Este capítulo nos permite tener una visión más amplia de lo que entendemos por equidad en la distribución educativa, los factores y procesos que intervinieron en el papel que desempeñó la expansión experimentada por el sistema educativo en México fueron las pautas conforme se distribuye la escolaridad y los efectos que genera la escolaridad en la distribución social de las ocupaciones en el mercado laboral. Sin embargo como se vio en este capítulo, muchas veces las oportunidades educativas no llegan de igual manera a los diversos estratos sociales, desgraciadamente se ven mucho más favorecidas las zonas sociogeográficas mas avanzadas, yo considero que este hecho es contrario a lo que se está buscando en el país, que es que surja una equidad en oportunidades de educación, ya que al acentuarse las diferencias entre zonas marginadas y zonas favorecidas, se está llevando a cabo un retroceso el cual trae consecuencias en el desempeño de los habitantes de estas zonas, el cual se traduce en un desfavorable desenvolvimiento en el campo laboral, es decir la oportunidad de trabajo será muchísima menor para aquellos que no han alcanzado un nivel de educación esperado para fungir en ciertos trabajos. Y si en determinado caso el sujeto no logra entrar dentro de un trabajo, se podría decir entonces que no podrá tener movilidad social, la cual es un ascenso dentro de la escala social, este concepto nos permite comprender como el trabajo del individuo lo ayuda para una superación personal. En este capítulo también se nos habla de como influye la escolaridad alcanzada por los padres para que estos alienten a los hijos en cierta manera, o los apoyen para que así estos puedan alcanzar más o menos los mismos rangos que los padres, yo creo que esto es muy cierto ya que un padre que terminó una carrera, tratará de hacer todo lo posible para que su hijo mínimo alcance el mismo nivel que él. También nos hablan de los gastos hechos por el Gobierno Federal en cuanto al sector educativo, yo consideró que estos gastos, no deben de considerarse así, si no que como una inversión... ya que la educación es lo primordial para que el país progrese, y el gobierno debe de doblegar esfuerzos para que esto siga creciendo no disminuyendo. Así mismo este capítulo contiene varias investigaciones las cuales yo considero nos permitirán el conocimiento de las posibilidades de percatarse de algunos caminos de acción elegidos con el propósito de superar los problemas que han impedido distribuir equitativamente las oportunidades educativas en la región, así como las consecuencias de las evaluaciones realizadas acerca de los resultados de los mismos.

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