BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRIQUE C. RÉBSAMEN"
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PROFRA. LILIANA DE LA LUZ TRUJILLO ORTIZ
ALUMNA ESTEFANIA TORRES VAZQUEZ
1° "B"
LIBRO: ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS
INVESTIGACIONES REALIZADAS EN AMÉRICA LATINA
AUTOR: CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO
CAPITULO: 2 "FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA"
RESUMEN DEL CAPITULO II
La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar, y las características individuales de los estudiantes, las características del ambiente en que se recibe la educación, los recursos humanos y físicos de las escuelas y varios indicadores de la calidad de la enseñanza que se imparte, ha sido tema que ha ocupado esporádicamente la atención de los educadores y de los especialistas en otras ramas de las ciencias sociales durante los últimos años.
PROBLEMAS CONCEPTUALES
El primer problema que enfrenta quien intenta realizar una investigación de este tipo es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir el rendimiento escolar, a pesar de lo mucho que se ha discutido cuales son los objetivos del aprendizaje. Ha sido muy importante el trabajo elaborado por Benjamin S. Bloom y sus colaboradores; ellos propusieron dos taxonomías de dichos objetivos: la primera se localiza en la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva.
Estas dimensiones han originado ciertas controversias, mientras algunos investigadores han clasificado los elementos que forman parte de la dimensión afecta, otros analistas contemplaron la necesidad de partir de ambas dimensiones para establecer diferentes tipos de objetivos educacionales. Representantes de la primera posición son James S. Coleman; H. M. Levin ha empezado a desarrollar un modelo que tiende volver operativo el segundo enfoque.
Algunos de los economistas que han abordado este tema de investigación han destacado que no se dispone todavía de una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje, los costos de obtener tales condiciones y las relaciones que pueden establecerse entre esos costos y el rendimiento escolar.
A los problemas de carácter conceptual se suman otros de naturaleza operativa pues todavía se carece de instrumentos que permitan medir fidedignamente una serie de variables cuya incidencia en los rendimientos escolares pueda estar relativamente a salvo de discusiones teóricas.
DESARROLLOS METODOLÓGICOS
Los avances logrados en las metodologías utilizadas en estas investigaciones se refieren esencialmente a las técnicas de diseño estadístico y a las que se han aplicado para analizar los datos obtenidos. Recientemente se han utilizado diseños transaccionales, con ellos se intenta captar un amplio número de situaciones, que al ser traducidas en sedas variables independientes, permitan, principalmente, examinar efectos producidos por factores exógenos, osea generados desde afuera del sistema escolar. Estaba acompañado del empleo de análisis estadísticos basados en distribuciones multivariadas.
La investigación más importante entre las que han seguido estos lineamientos fue desarrollada en los Estados Unidos y se conoce como Informe Coleman o Encuesta sobre la igualdad de oportunidades, se refería al hecho de que en los sistema de educación pública de los Estados Unidos, el origen socioeconómico de los estudiantes y localidad de la educación que ellos reciben no son variables independientes entre sí, ya que la estratificación social que existe en ese país está íntimamente relacionada con la estratificación residencial, y esta última predetermina la calidad de los insumos de las escuelas a las que tienen acceso los residentes de cada zona.
MODELO APLICADO Y DESCRIPCIÓN DE VARIABLES
Las investigaciones que tratan de considerar las relaciones de producción de los sistemas escolares carecen todavía de un marco conceptual indiscutible, pero que las metodologías que pueden emplearse para sus análisis han sido discutidas más ampliamente.Cuando se intenta explorar la forma en que determinados insumos educativos, determinadas características de los estudiantes, etc., inciden en el rendimiento escolar, la investigación puede referirse a la medida que expresa el grado de asociación que hay entre tales variables, o bien a la que expresa la magnitud del cambio que sufre el rendimiento escolar como respuesta a una variación de la variable que lo predeterminan. Esta medida puede definirse como “elasticidad” del rendimiento escolar.
En este capitulo se presenta una investigación en la cual se tomaron en cuenta las siguientes variables: características de los estudiantes, características del plan escolar, características de los recursos didácticos y las actividades del maestro. El objetivo educacional que en esta investigación se tomó como punto de partida para evaluar el rendimiento de las escuelas fue derivado exclusivamente de la dimensión cognoscitiva de la enseñanza que imparten. Esto se decidió al considerar que las conclusiones de las investigaciones que se han realizado en distintos países, indican claramente que los aspectos relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes y forman así parte del conjunto de factores que determinan el logro de los objetivos puramente cognoscitivos.
Las conclusiones de los resultados de esta investigación son:
a) Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio.
b) La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia.
c) Correlación inversa entre la escolaridad y experiencia de los maestros, y el índice que expresión la calidad de los métodos que ellos utilizan para evaluar el rendimiento de sus alumnos.
REFERENCIA: MUÑOZ IZQUIERDO, CARLOS (1996), MÉXICO, ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
COMENTARIO CRITICO
Este trabajo nos dice que la investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar y las características individuales de los estudiantes, así como del contexto educativo; es un tema que ocupa la atención de los educadores y especialistas. Yo pienso que esta circunstancia se debe a la problemática que genera la ausencia de un concepto adecuado para definir el rendimiento escolar.
Aún no contamos con la precisión en este concepto, considero que para que se pueda definir adecuadamente, se tienen que tomar en cuenta ciertos marcos de referencia los cuales nos mostrarán cuales son las maneras adecuadas de evaluación y de qué manera hacen operativos los resultados del proceso de enseñanza.
También en este trabajo, nos mencionan que algunos economistas señalan que todavía no se dispone de una teoría que permita identificar las condicionas que realmente contribuyen al aprendizaje, los costos de obtener tales condiciones y las relaciones que hay entre esto y el rendimiento escolar.
Yo pienso que esta es una realidad, ya que en el aprendizaje es el resultado de una serie de interacciones, y los costos que el aprendizaje genera influyen de una manera determinante en el rendimiento escolar, ya que si los costos son muy altos orillan a los familias de los estudiantes a realizar un esfuerzo extra, el cuál puede repercutir y generar en el alumno una problemática derivada de esta tensión económica. Sin embargo, cuando los costos son altos y los estudiantes no cuentan con el apoyo de sus familias, se ven orillados a trabajar, razón por la cual, tal vez, los alumnos presenten ciertas dificultades para alcanzar un mejor rendimiento escolar.
A estos problemas se le suman otros de naturaleza operativa, los cuales permiten medir la serie de variables incidentes en el rendimiento escolar. Reflexiono que esto nos trae por consecuencia, el desconocimiento de la frecuencia en que estas variables contribuyen al rendimiento educativo.La metodologías que se utilizan en estas investigaciones son técnicas de diseño estadísticos, las cuales, yo considero, que nos facilitará la interpretación de los datos obtenidos y de esta manera, tener una idea más completa de los efectos que arroje el sondeo.
El Informe Coleman o Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas fue el primer estudio basado en una encuesta de alcance nacional en los Estados Unidos el cual nos indica que en los sistemas de educación pública, de este país, depende de las situaciones socioeconómicas de los estudiantes y la calidad de la educación; yo considero que esto se debe a que la estratificación social está relacionada con la estratificación residencial, la cual son las diferencias en las zonas donde están ubicadas las viviendas de los alumnos; y esta última predetermina la calidad de los insumos de las escuelas a las que tienen acceso.
A partir de lo comprendido en este capítulo, puedo decir, que en el rendimiento escolar, influyen muchísimos factores, desde el contexto social, contexto familiar, contexto personal y hasta el contexto económico. Sin embargo, no contamos ni con el concepto adecuado para definir el rendimiento escolar, ni tampoco con los medios adecuados para medirlo. Pero a partir de múltiples investigaciones basadas en métodos estadísticos y ciertas fórmulas, podremos tener una idea de más o menos como está el rendimiento escolar en diferentes niveles educativos.